Cesárea en perras y gatas

Esta semana hemos realizado una cesárea de urgencia a Betty (Yorkshire primeriza). A Betty se le hizo una radiografía en la que se vio que iba a tener dos cachorros. El primer cachorro nació sin complicaciones, sin embargo con el segundo tuvo dificultades ya que el tiempo de expulsión se alargó en exceso debido a una atonía uterina, ante la falta de respuesta a la oxitocina y después de realizar una ecografía, en la que se apreciaba un inicio de sufrimiento fetal, se decidió realizar una cesárea.

 

La gestación de las perras y las gatas es de aproximadamente 60 días, en función de la especie y la raza. Si tienes un animal gestante y cuando llega el momento del parto es incapaz de parir por sí solo o si ha pasado demasiado tiempo entre un cachorro y otro, llámanos, puedes estar ante una situación de urgencia.

Os dejamos información sobre la importancia que tiene la atención eficiente, rápida y ordenada de una perra o una gata que acuda al veterinario con una distocia de parto (es decir, una dificultad o imposibilidad de dar da luz de forma natural).

 

Causas que requieren realizar una cesárea de urgencias:

 

En la mayoría de las situaciones, es debido a una mala posición de los cachorros en el canal del parto, a un tamaño excesivo del feto o a la muerte de algún cachorro. En otras ocasiones, se debe a que el inicio del parto es débil (falta de dilatación o escasez de contracciones efectivas).

 

Por último, en otras ocasiones es necesario recurrir a la cesárea de urgencias cuando se tiene un parto ya iniciado que se está complicando, bien porque ha terminado el parto pero todavía quedan crías dentro o porque en mitad del parto hay una obstrucción imprevista del canal.

 

Las razas más predispuestas a sufrir una distocia (y que pueden necesitar una cesárea), son: bulldog inglés, bulldog francés, razas toy como: chihuahua, yorkshire terrier... y todos los cruces de las anteriores.

 

Si ves que la mamá no consigue expulsar un cachorro o que el tiempo entre la salida de un cachorro y otro supera las 2 hora,s ponte en contacto con tu veterinario, pues lo más probable es que haya que realizar una cesárea.

 

En qué consiste una cesárea:

 

Siempre debemos hacer una ecografía uterina previa a la cesárea para detectar si existe estrés fetal y para saber en qué condiciones nos vamos a encontrar, tanto a la madre como a los cachorros. La cirugía consiste en extraer los cachorros del útero de la madre por vía quirúrgica y cerrar la herida creada en el útero posteriormente.

 

Una vez extraídos los cachorros, se reaniman de forma manual y se les anuda y corta el cordón umbilical.

 

Si la madre es una perra adulta, os recomendamos que no gesten por primera vez más allá de los 4 años ni, en ningún caso, por encima de los 8 años. Independientemente de las camadas que haya tenido con anterioridad

Más información sobre el parto

 

Si tenéis una hembra gestante o de parto y queréis información, tenéis disponible una “Guía del parto” donde os aclaramos las dudas y preguntas más frecuentes. Cualquier duda que tengáis sobre la cesárea y complicaciones en el parto, estamos a vuestra disposición.

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Twitter Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google Places icono social

Iconos creados por Freepik desde www.flaticon.com y modificados por CVSantander | Clínica Veterinaria Santander. C/ Fernandez de Isla 23. Santander 942 03 07 99

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now